El Gobierno de Chile expresó su fuerte respaldo al reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas, cuya soberanía se disputa con el Reino Unido.
El apoyo del Ejecutivo chileno fue brindado en una reunión que mantuvieron el lunes por la noche en Chile, el secretario argentino de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus; el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García; y los ministros chilenos de Exteriores y del Interior, Heraldo Muñoz y Jorge Bustos, respectivamente; así como el Secretario General del Gobierno, Marcelo Díaz.
“Veníamos con muchas expectativas, pero también sabíamos los cambios en el Gobierno, pero hoy nos recibió el canciller y el ministro del Interior, nos ha recibido el presidente del Senado y la Cámara de Diputados, lo cual muestra un compromiso muy firme en un día tan complejo, para que Chile nos diga una y otra vez que apoya la causa argentina y la exigencia para que el Reino Unido retome el diálogo”, expresó Filmus.
Por su parte, el embajador del Gobierno de Buenos Aires en Chile agradeció el apoyo de Santiago y calificó al Gobierno chileno de un actor fundamental de la unidad de América Latina que hay detrás de la controversia sobre la soberanía de dichas islas.
En este sentido, aseguró que “Argentina está transformado el caso en una causa universal, con la vieja estrategia del Gobierno, que es el diálogo, todo en paz, pero queremos que se cumpla lo pronunciado en Naciones Unidas”.
En esta reunión, celebrada en la residencia del embajador argentino, el canciller chileno consideró el apoyo de Chile como“un compromiso con Argentina por sus derechos incuestionables” sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
El nuevo ministro del Interior, Jorge Burgos, por su parte, destacó la importancia de la solidaridad de todos los países sudamericanos con la causa de Malvinas.
“El apoyo chileno ha sido histórico. Nosotros tenemos una buena relación con el Reino Unido, pero también con nuestros hermanos argentinos, pero en esto, la conducta de Chile ha sido muy clara”, ratificó Burgos.
A estas declaraciones se suman las del recientemente nombrado Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, quien describió de muy importante desde el punto de vista político, ese compromiso chileno y regional de solidaridad de la causa Argentina en Malvinas.
Mencionar que el secretario argentino de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, junto al embajador González García y los representantes de los Grupos de Solidaridad con Malvinas de todos los países sudamericanos, tiene previsto participar este martes en un seminario en Chile sobre la Cuestión Malvinas.
Argentina y el Reino Unido mantienen un litigio sobre la soberanía de las Islas Malvinas, diferendo que motivó una confrontación bélica entre ambos países entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, que acabó con la vida de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.
msm/anz/rba
!!!!!!!!!!!!!ALI
No hay comentarios:
Publicar un comentario