lunes, 18 de mayo de 2015

70% de peruanos teme que su país se convierta en un ‘narco-estado’




El 67 por ciento de los peruanos considera al actual presidente de su país, Ollanta Humala, culpable de la acentuación del problema del narcotráfico, precisa el resultado de una encuesta de la empresa privada Ipsos Perú, publicada este lunes.
El sondeo también pone de relieve que el 70 % de los peruanos considera que su país corre el riesgo de convertirse en un "narco-estado" mientras que el 43 % afirma que delitos relacionados con el narcotráfico son casos ordinarios dentro de las organizaciones públicas. 
Al respecto, lpsos detalla que un 35 % de los encuestados cree que están implicados los gobiernos regionales, un 27 % que llega a algunos miembros de los municipios, un 35 % que se ha generalizado en el Congreso y un 40 % en el Poder Judicial y la Fiscalía, al igual que un 31 % en las fuerzas armadas y un 41 % en la Policía Nacional.
En cuanto a los partidos políticos del país, un 35 % afirma que el narcotráfico se ha infiltrado en el Partido Aprista Peruano (PAP) del expresidente Alan García, un 24 % considera que eso solo alcanza a algunos miembros del partido fujimorista Fuerza Popular y un 23 % que llega al gobernante Partido Nacionalista.
A principios de este mes, el diario local El Comercio emitió un informe en el cual indicó que anualmente en el territorio peruano se producen 400 toneladas de cocaína pura, por lo que consideró a este país como el mayor productor de cocaína.
En 2013 la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) dio a conocer un informe en el que Perú aparece como el primer productor mundial de hoja de coca, con una superficie de 49.800 hectáreas cultivadas.
Por otra parte, Nicolás Zevallos, investigador de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) del Perú, ha asegurado que la injerencia del narcotráfico en la política peruana no es algo nuevo y que tiene antecedentes desde los años 80.
Así mismo, otros sondeos apuntan a la Administración de Humala de no haber solucionado el problema del narcotráfico e incluso es la causa del descenso de su popularidad.
El domingo, el Ipsos Perú mostró que el respaldo ciudadano a Humala descendió del 27 al 21 %, siendo el menor nivel de aprobación a su gestión registrado desde el inicio de su mandato en 2011.
mpv/ncl/hnb

No hay comentarios:

Publicar un comentario