sábado, 1 de septiembre de 2012

Cerrada, sin inculpar a nadie, la investigación sobre la CIA!!!


 
El Departamento de Justicia de Estados Unidos cerró el jueves la investigación que dio comienzo en 2008 sobre la detención e interrogatorio por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) a cualquier persona en el mundo que estuviera imputada por terrorismo, sin que se hayan presentado cargos criminales contra ninguno de los acusados de emplear alguna técnica irregular.
El fiscal general estadounidense, Eric Holder, anunció que la justicia no acusó a nadie al investigar el trato que recibieron los detenidos en el marco de la campaña del ex Gobierno estadounidense contra el terrorismo internacional, porque las evidencias no fueron suficientes para obtener y sostener una condena ”más allá de la duda razonable”.
No obstante, los activistas pro derechos humanos criticaron fuertemente esta decisión, anunciada el jueves, y afirmaron que el caso debería ser tomado más en serio.
La investigación comenzó tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 perpetrados contra las Torres Gemelas de Nueva York que, según la CIA, se llevó a cabo bajo las normas dictadas por los abogados del Gobierno del exmandatario estadounidense George W. Bush.
En un principio, la investigación, que fue cerrada en 2010 sin que se presentaran cargos, contemplaba la posible destrucción de cintas de vídeo, en las que se recogían dos interrogatorios realizados por el personal de la CIA.
La justicia estadounidense decidió ampliar la investigación para que abarcara el interrogatorio de 101 presuntos militantes, sin embargo, en junio de 2011, el Departamento de Justicia anunció una investigación en toda regla solo sobre dos de las 101 detenciones e interrogatorios. A ambas investigaciones se les ha dado carpetazo sin que persona alguna haya sido imputada.
nj/aa/
ALI

No hay comentarios:

Publicar un comentario